BIBLIOGRAFÍA

See this page in English

En esta página se incluirá la referencia a aquellos libros que se crean imprescindibles para la biblioteca de Religión del colegio, departamento de la asignatura o la propia del profesorado de Religión. Si no está la "categoría" propia de su contenido, puede añadirla con el formato "Heading 2" y una línea de separación (icono anterior a la bola del mundo, "enlaces", justo arriba en la barra de edición). Se agradecería la inclusión de un pequeño comentario a modo de ficha de lectura para conocer su contenido. Si tienes dudas, aquí puedes leer cómo se realiza una cita bibliográfica.
Anímate, seguro que conoces algún libro que creas conveniente aconsejarlo al resto del colectivo.


Arte


-CAPOA de, C., Episodios y personajes del Antiguo Testamento: Los Diccionarios del Arte, Electa, Milán, 2003
Esta obra con más de cuatrocientas ilustraciones a color, muy diversificadas en cuanto al tipo de soporte y textos nos presenta un recorrido por los personajes y episodios más significativos del Antiguo Testamento. Cada personaje o episodio analizado se acompaña de una práctica ficha de identificación y una explicación del pasaje bíblico que permite una mejor comprensión del acontecimiento.

-STEFANO, Z., Episodios y personajes del Evangelio: Los Diccionarios del Arte, 2ª, Electa, Milán, 2003
Este volumen con ilustraciones y textos ofrece un panorama por las imágenes, la vida y los hechos de Jesús y los apóstoles; sus parábolas, milagros, la Pasión, la muerte, la Resurrección y la Virgen. A través de las pinturas del arte occidental podemos conocer e interpretar los personajes y las escenas que muestran, así como introducir a los alumnos en un más y mejor conocimiento del Misterio de Cristo.

-GIORGI, R., Santos: Los Diccionarios del Arte, 3ª, Electa, Milán, 2005
Esta obra permite aprender a conocer y reconocer a los santos más frecuentes en las obras de arte, no sólo su aspecto físico, sino también su vida, obra, milagros, protección, devoción y festividad. Las más de cuatrocientas ilustraciones son documentadas con las escrituras hagiográficas y las tradiciones populares. Como los anteriores volúmenes es esencialmente visual y práctica.

-GIORGI, R., Símbolos, protagonistas e historia de la Iglesia: Los Diccionarios del Arte, Electa, Milán, 2005
El presente volumen nos ofrece las claves para conocer y comprender el lenguaje simbólico, los colores y los objetos de la liturgia, así como las figuras, las órdenes religiosas y la jerarquía eclesiástica. Muy útil para explicar y desarrollar ampliamente los contenidos de nuestro currículo.


Enseñanza Religiosa Escolar. Naturaleza curricular, didáctica, etc.

- ARTACHO LÓPEZ, R., La enseñanza escolar de la Religión. Desarrollo cognitivo y currículum de ERE, PPC, Madrid, 1989.
Libro sobre la naturaleza de la ERE y de las etapas y construcción del pensamiento religioso en el niño desde los 0 años hasta la preadolescencia. Contenidos religiosos adecuados a cada etapa.
- SALAS XIMELIS, A. Y OTROS, Didáctica de la enseñanza de la religión. Orientaciones generales, CCS, Madrid, 1993.
Sobre la ERE: naturaleza, contenido, didáctica, etc.
-


Recursos Didácticos.

- LACUEY URÍO, J., Recursos para la clase de Religión, PPC, Madrid, 2005.
Recursos didácticos sobre Biblia, Jesucristo, la Iglesia, la vida de los cristianos...
-


Artículos en Revistas.


- ARTACHO LÓPEZ, R., Modelos de presencia de la Religión en el espacio público escolar, Religión y Escuela (197), Febrero 2006.
Artículo sobre los distintos modelos de presencia que pueden tener lugar en el ámbito escolar y el modelo de competencias para Religión.
-



Otros.

- Listado de cien libros para una biblioteca de Religión en el Centro Delegación Diocesana de Enseñanza del obispado de Tenerife.
- Libros on line del wikilibros. El Cristianismo; Héroes de Nuestro Tiempo